Tu carrera musical es una empresa, te guste o no

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Este post hace parte de los primeros contenidos sobre marketing musical que estaremos generando a partir de ahora. ¿Por qué cambiamos? Puedes leer este post y enterarte de nuestras razones bajo el mismo concepto de músico empírico.

 

Sabemos que la música es arte, y va mucho más allá de parámetros técnicos y realidades cuadradas, eso pensábamos nosotros también, pero la realidad es que no, la inspiración puede ser etérea pero para ser escuchado debes tener herramientas empresariales.

 

Y es que si lo comparamos con un mercado comercial son muchas las coincidencias de tu carrera como instrumentista o con tu banda. Empecemos por enumerar los conceptos relativos entre la empresa y la música:

🎶 Solista o instrumentista = Marca personal

🎶 Banda = Empresa con asociados

🎶 Target de mercado = Audiencia y seguidores

🎶 Estrategias de venta = Promoción y lanzamientos

🎶 Relaciones públicas = Contacto con patrocinadores

🎶 Producto = Canción, producción o servicio

 

Podemos seguir la lista, cada una de las cosas que tengan un concepto en términos de marketing está asociado al marketing musical y esto es porque queramos o no, hacemos parte de una de las industrias de comercialización.

 

Ahora, no por ello debemos pensar solo en el mercado y darles lo que les gusta para tener una mayor rentabilidad, de hecho eso es un error muy común dentro de las empresas, pensar solamente en rentabilidad y reconocimiento.

 

En las empresas, y mucho más en la música existe el propósito, la intención con la que crear un producto, un servicio, una canción o un proyecto musical. Existe algo dentro inexplicable que te hace actuar 24/7 en ese objetivo.

 

Si tu objetivo es vivir con la premisa del “Sexo, drogas y Rock & roll” vivir de la fama, o llenarte de dinero, creo que estás es un camino equivocado. Esta es la razón por la que valoramos más una empresa hecha a pulso con mano de obra local que una empresa internacional que nos vende felicidad a través de bebidas oscuras con gas.

 

Una vez actúes en pro de tu propósito podrás empezar a crear empresa, si, una empresa desde los procesos de fundación, asociándote si es necesario, con misión, visión y una planeación constante. Se que suena engorroso pero créeme que los mejores intérpretes o bandas (del género que quieras pensar) planean sus actividades y están en constante búsqueda de conocer a su mercado.

 

Entonces si haces parte de una empresa, eres un emprendedor musical y como buen emprendedor es muy difícil iniciar, por ello debes asesorarte, buscar información y educarte acerca de cuestiones financieras, legales y de mercado. Es tal vez la parte más aburrida, nadie dijo que era fácil, pero podrá serlo si te mantienes centrado en el propósito.

 

Claramente, como en las empresas existen actividades desleales, vemos como algunas marcas tienen problemas legales por publicidad engañosa, fraude con impuestos o competencia desleal, en la música pasa igual y aunque no está regulado, no es la mejor forma de crecer, te hablo de actividades como la payola que es muy diferente a pagar por publicidad y que explicaremos en otro post.

 

Por ahora ten en cuenta y empieza a pensar como una empresa que va de la mano con tu arte claro está, pero que debe verse detrás de ello como una empresa en la que debes pensar en todas las variables, tu música es el producto, pero detrás de ello debe haber miles de elementos más para poder hacerte notar en un mundo tan competitivo hoy en día.


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